El estado de Sonora el segundo más grande del país, se encuentra al norte de México colindando al este con el estado de Chihuahua, al oeste con Baja California Norte y el Mar de Cortés, al norte tiene frontera con Estados Unidos y al sur con el estado de Sinaloa.

El municipio de Cajeme se ubica en el sur del estado de Sonora en la parte baja del río Yaqui, denominado Valle del Yaqui, con una extensión territorial de 4,037.11km2.El clima que predomina en el municipio es cálidao, semidesértico, poco extremoso con tendencia a cálido seco la mayor parte del año.

La población de Cajeme es de  409,310 habitantes, según el último censo de Inegi 2010, su cabecera Municipal es Ciudad Obregón, donde se encuentra concentrada la mayor parte de esta población. Está conformada por  cinco comisarías ubicadas en Esperanza, Cócorit, Providencia, Pueblo Yaqui y Marte R. Gómez-Tobarito, y 971 localidades.

La base para el desarrollo económico en el Municipio de Cajeme, se ha constituido principalmente por la agricultura, ya que desde que hubo apertura para las tierras de cultivo, se dieron grandes avances en materia agrícola. La agricultura constituye una herramienta primordial en el desarrollo económico del Municipio, sin embargo a través del tiempo ya se han introducido nuevas tecnologías y la inserción de nuevos productos al mercado.

La ganadería en Cajeme se practica para la cría y explotación de animales divididos entre bovino, porcino, caprino, ovino y aves de corral.

Cajeme desarrolló la promoción industrial basada en el aprovechamiento de los productos del sector primario, lo cual le dio una dinámica  importante destacando las industrias algodoneras, aceiteras, harineras, fábrica de galletas, de cerveza y jabón. Sin embargo, a partir de la instalación de un Parque Industrial y la planeación de la creación de un Distrito Agroindustrial, la promoción industrial de este Municipio se ha llevado a cabo a través de un mecanismo que señala las ventajas que ofrece Ciudad Obregón a los inversionistas, condición que ha sido un atractivo para llevar a cabo el establecimiento de maquiladoras e industrias manufactureras.

comisarias_imip

HISTORIA

El territorio del municipio de Cajeme abarca parte de territorios de los nativos Yaquis. La región comenzó a ser evangelizada por misioneros jesuitas a partir de 1617.

Cajeme surge como municipio el 29 de noviembre de 1927 en el período del gobernador del Estado, Fausto Topete; antes de eso fue comisaría de Cócorit.

Los historiadores difieren de la fecha exacta de fundación de la cabecera del municipio, Ciudad Obregón, el cronista oriundo de la ciudad, Sergio Anaya,  opina que fue en 1907 cuando la compañía Ferrocarriles Sud Pacífico instaló una estación de bandera nueve kilómetros al Sur de Cócorit y la nombró Cajeme en honor a un a José María Leyva Cajeme guerrero y defensor de la tribu Yaqui conocido también como “el indio Cajeme o el infatigable”[1].

Por otra parte, Ángel López Gutiérrez, toma como fecha de origen el 28 de Julio de 1928 cuando se cambio su nombre de Cajeme a Ciudad Obregón en reconocimiento al General Álvaro Obregón y se instalo el primer ayuntamiento[2].

Los primeros pobladores de Cajeme fueron las familias que estaban a cargo de la estación y se dedicaban al oficio del ferrocarril, el norteamericano Bert Cameron era el superintendente y Emilio Estrella era el jefe de la estación, para el año de 1917, el lugar era un llano desierto. Poco tiempo después empezaron a llegar vaqueros encargados del cuidado de los corrales de ganado y personas que venían de Cócorit, Esperanza, pueblos cercanos y de California, que querían estar más cerca del Valle y cultivar la tierra. Todos ellos se instalaron dispersos al oriente de la estación del tren, fue así como se empezó a conformar la trama urbana de la ciudad. Tiempo después llegaron al Valle europeos provenientes de Alemania, Yugoslavia, Croacia, etc. Que tuvieron que emigrar de sus países de origen por motivo de la segunda guerra mundial.

reticula_ciudad_obregon

La ciudad nació en tiempos del movimiento y pensamiento moderno europeo y en tiempos en que el gobierno mexicano otorgo concesiones de tierra para su ocupación en el Norte del país mediante la Reforma agraria creando varios ejidos, estos hechos estuvieron asociados a los programas de irrigación en todo México. La creación de nuevos distritos de riego se realizo a través de la Comisión Nacional de Irrigación, creada en 1926, la cual se transformo en 1946 en la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH).

La traza urbana de Ciudad Obregón es de damero, distinta a la de las ciudades coloniales de México. “Con la forma de damero, al referirse a este tipo de urbanismo, se destaca la acción de un arte militar, de una ideología política- la de las monarquías centralizadas-, de una nueva concepción del espacio que se inspiraba en la filosofía mecanicista.

Son controvertidas las conexiones con el desarrollo de un capitalismo mercantil. Por el contrario, la afirmación de un poder o de una jerarquía (tanto si se trata de la iglesia romana o de la contrarreforma, del poder de la monarquía absoluta o del despotismo ilustrado) parece íntimamente ligada a este orden urbano”. (Roncayolo, 1988, p. 71)

Existen dos versiones sobre el diseño urbano de Ciudad Obregón, algunos historiadores afirman que está basado en una ciudad inglesa, ya que la compañía que hizo el proyecto, la Richardson Company Construction, en 1925, era del inglés Guillermo Richardson.

“El General Obregón, visionario que de hecho lo era, funda y registra, primero en Nogales, luego en Guaymas y después en Cócorit en 1922 su Compañía Agrícola Náinari, que se puede decir es la propietaria de lo que más adelante será el Fundo Legal de Cajeme, pues adquiere de la Compañía Richardson cientos de hectáreas que son delineadas por el ingeniero Vargas y otros ingenieros de la Compañía que son quienes trazan las calles y callejones de Cajeme con un trazo igual a una ciudad de Inglaterra”. (Arenas Castro, 2007, p. 206)

Y esta la otra versión de quienes afirman que la Compañía Richardson solo se baso en el diseño militar de la Comisión Geográfica Exploradora y de la Comisión Científica de Sonora que llegaron al Valle del Yaqui en 1887.

“Tanto la Comisión Geográfica Exploradora (que primero llego al río Mayo en 1880 y después al Yaqui en 1887) como la Comisión Científica de Sonora (que también llego al Yaqui en 1887), estaban constituidas por graduados del Colegio Militar Mexicano y, posteriormente, diplomados de “Estado Mayor Especial”. Muchos de ellos eran ingenieros. La Comisión primero citada llego a Sonora, en ambas ocasiones, con objeto de levantar los planos topográficos y deslindar los terrenos de los ríos Mayo y Yaqui, complementados con otros estudios.  Al autor de esta crónica no le ha sido posible conocer las funciones específicas de cada uno de estos cuerpos, pero por los escasos datos obtenidos deduce que la Comisión Científica hizo el fraccionamiento de las tierras, la distribución de lotes y realizo la obra de colonización, complementándola con la construcción de canales, la vigilancia y el encauzamiento del desarrollo de las colonias para asegurar el éxito de las mismas”. (Dabdoub, 1995, pp. 255,256)

“El diseño del Valle del Yaqui causa admiración a los visitantes ya que sus calles rectas, con dirección Norte-Sur y Oriente-Poniente, forman una perfecta cuadricula dividida en manzanas (también llamadas blocks) de 400 hectáreas de superficie. Cada manzana se divide en 40 lotes de 10 hectáreas cada uno. Una calle angosta atraviesa las manzanas de Oriente a Poniente permitiendo la llegada a los lotes. Este sistema de cuadricula tiene como referencia dos calles eje, la Meridiano (de Norte a Sur) y la Paralelo o calle Base (de Oriente a Poniente)”.[3]

 

Referencias:

  • Programa de Ordenamiento Territorial de Cajeme y Valle del Yaqui, Sonora. JRM Consultores (en proceso)
  • Cajeme (Municipio) (Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Cajeme_(municipio) consultado el 2 de febrero del 2012)
  • Anuario Estadístico Municipal de Cajeme edición 2009. Cd. Obregón. (Disponible en www.obregon.gob.mx consultado el 3 de febrero del 2012)
  • [1] Anaya S. Retrospectiva de Cajeme, H. Ayuntamiento de Cajeme, Cd. Obregón, Sonora, 2004. Pág. 1.
  • [1] Gutiérrez  Á. Encuentro con mi Destino, Impresos Chávez, México D.F., 1999. Pág. 34.
  • [1] Silva Ruíz J. Cajeme, Orgullo de Sonora. Ayuntamiento de Cajeme. 1982-1985. Pág. 32.
  • VERDUGO S., R.G. 2012. Análisis Tipológico de la antigua zona industrial de ciudad Obregón: la vivienda obrera y el edificio fabril de 1907 a 1955. Tesis de maestría. Cd. Obregón, Univ. De Guadalajara Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.